El material Montessori fue diseñado científicamente por la Dra. Montessori con un objetivo específico, y hay toda una filosofía detrás que lo respalda.

Para ser guía Montessori y entender y aprender a usar y presentar el material a los niños, se requiere de un entrenamiento especial.

Si los padres adquieren material Montessori y únicamente dan una breve y superficial presentación al niño de cómo usarlo, dentro de muy poco, dicho material pasará a ser "un juguete más" y dejará de cumplir sus objetivos, pues hay mucho más allá de cada material que una simple presentación!

Ahora, eso no quiere decir que no hay nada que se pueda hacer en casa, POR EL CONTRARIO, HAY MUCHÍSIMO!!!! Sólo no con el material científico, sino con otros, empezando por Vida Práctica, las actividades base de cualquier ambiente y que en la casa se hacen a diario, desde limpiar, sacudir, barrer, lavar, hasta cocinar, planchar, y todo lo que representa el cuidado de la persona como bañarse, vestirse, peinarse, etc.

Todo lo que tenga que ver con movimiento, desde un bebé que trata de alcanzar un objeto, pararse, gatear, caminar, correr, subir y bajar, etc.

En fin, hay muchísimas actividades y que son increíbles para la casa porque además le dan al niño un sentido de pertenencia y de responsabilidad por el cuidado de su ambiente. Le ayudan a construir su personalidad y su carácter, le ayudar a desarrollar habilidades para resolver problemas y sobre todo, le ayudan a conquistar su independencia.

Además existen también actividades sensoriales como aprender sobre los distintos sabores, olores, colores, texturas, sonidos, etc.

Y qué mejor manera de explorar sus sentidos que AFUERA!!! Sentir la tierra, los árboles, oler flores, ver animales, etc!!!

Así que no se preocupen por los materiales científicos y mejor ocúpense con las muchísimas actividades ideales para ambientes de la casa!!!